UCRANIA ACUSA A RUSIA DEL ASESINATO DE EXDIPUTADO RUSO CONTRARIO A PUTIN EN KIEV (info adicional al final)

 

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido en el centro de Kiev, capital de Ucrania.

El jefe de la Policía de Kiev ha confirmado que en el tiroteo ha fallecido el exdiputado comunista de la Duma Estatal de Rusia, Denís Voronenkov, y ha agregado que se podría tratar de un asesinato por encargo.

Por su parte, el consejero del ministro de Asuntos Interiores de Ucrania también confirmó la muerte del exparlamentario ruso.

El guardia de Voronenkov ha herido al atacante, de quien también recibió heridas. Ambos se encuentran en el hospital bajo vigilancia, según recogen los medios locales.

Otro ex legislador ruso y crítico del Kremlin, Ilya Ponomaryov, que ha estado viviendo en el exilio en Kiev, escribió en Facebook que Voronenkov se iba a reunir con él cuando fue asesinado y que era “un investigador que mortalmente peligroso para las agencias de seguridad rusas”.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció un encuentro urgente con el jefe del Servicio de Seguridad del país.

Poroshenko acusó al Kremlin del asesinato y calificó el crimen de “terrorismo de Estado por parte de Rusia”.

La portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Larisa Sargán, declaró que Ucrania da prioridad a la hipótesis de que el asesinato del exdiputado ruso Denís Voronénkov en Kiev, fue organizado por los servicios secretos de Rusia.

El subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, ha afirmado que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el ex diputado era poseedor de “información importante”.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, tildó de cínico el asesinato de Voronénkov, y advirtió que puede tratarse de un homicidio por encargo relacionado con las declaraciones del exparlamentario ruso sobre el antiguo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, apoyado por el Kremlin.

El Kremlin ha calificado de absurdas las acusaciones contra Rusia por dicho asesinato.

Varios parlamentarios rusos se apresuraron a rechazar las acusaciones de Ucrania sobre que Voronenkov podría haber sido asesinado por una traición a Rusia.

Nikolai Kovalyov, ex jefe de seguridad ruso y actualmente legislador, declaró que el asesinato podría derivar de una disputa de negocios.

En 2016, en Rusia fue abierta una investigación contra Voronénkov por fraude, estafa y apropiación de un edificio en Moscú.

A finales de 2016, huyó con su esposa, María Maksákova, a Ucrania, donde testificó ante investigadores ucranianos dentro de sus pesquisas sobre las actividades del expresidente prorruso del país, Viktor Yanukovich, que fue derrocado en febrero de 2014 en medio de grandes protestas.

Voronénkov dijo que había abandonado Rusia al sentirse perseguido por las agencias de seguridad rusas y había renunciado a la ciudadanía rusa.

Voronenkov era una figura controvertida en Rusia.

Este mes la justicia rusa lo declaró en busca y captura por diversos delitos económicos. Desde suelo ucraniano había criticado la anexión rusa en 2014 de la península ucraniana de Crimea, pero no se quedó ahí. También denunció que el Kremlin falsifica las elecciones y acusó a los servicios de seguridad rusos de usurpar el poder y manejar el Parlamento del país. Para Voronenkov la Rusia del presidente Vladimir Putin se parecía cada vez más a la Alemania de Hitler.

El mes pasado, Voronenkov declaraba en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano, Victor Yanukovich, exiliado a su vez en Rusia. El ex diputado pasó a ser calificado de “traidor” por parte de sus antiguos compañeros de partido y de otras formaciones políticas.

Como sucede en todos estos casos, se hace difícil saber lo que realmente se esconde detrás de este asesinato.

Parece bastante obvio que el Kremlin tenía múltiples y variados motivos para acabar con Voronenkov, sea por haber colaborado activamente con el gobierno golpista ucraniano, sea por considerarlo un traidor, quizás porque realmente tenía información comprometedora o sea quizás, porque en realidad actuaba como un agente al servicio de intereses occidentales. Si alguno de estos fuera el caso, entonces este posible asesinato quizás indicaría que el gobierno de Putin no está lo suficientemente fuerte como para permitirse “demasiados lujos”, por lo que se vería obligado a aplicar castigos sumarísimos de forma ejemplarizante. Pero esa es una interpretación discutible y ciertamente anti-intuitiva con la percepción que desde fuera tenemos del poderío de Putin.

Pero también existe la posibilidad de que se trate de una acción de falsa bandera, en la que se sacrifique un peón que quizás ya no era útil al régimen ucraniano, para poder culpar a Rusia de ello. en tal caso, ya le habrían sacado todo el jugo posible a Voronenkov y ahora sería más útil para su causa convertido en “un mártir asesinado por el malvado Putin”.

La única cosa que sabemos cierta, es que estos últimos meses están muriendo en extrañas circunstancias muchas personas directamente relacionadas con Rusia: desde diplomáticos, hasta opositores políticos y periodistas críticos.

Todo ello apunta a que realmente, estamos inmersos en un clima de alta tensión internacional de tal magnitud, que no es descabellado sospechar que es el clima previo a una gran conflagración.

Ojalá no sea así…


ACTUALIZACIÓN

Un indicio claro sobre quién podría estar tras el asesinato de Voronénkov, nos lo da el hecho de que el sicario que le ha disparado…ha muerto en el hospital.

Por lo tanto, desaparece con él la posible conexión con el incitador del asesinato. Sospechoso, ¿no?

Así es como lo expone Sputnik:

Murió el sicario que asesinó al exdiputado ruso Denís Voronénkov en Kiev, comunicó el médico jefe del hospital donde fue ingresado, citado por Obzhestvennoe TV.

“El médico jefe Nikolái Diomin comunicó la muerte del sicario que asesinó a Denís Voronénkov”, comunicó la televisión en su Twitter.

Evidentemente, agentes rusos podrían haberle eliminado para cortar toda posibilidad de avance de la investigación contra Rusia.

Pero es mucho más plausible y lógico pensar que la “oportuna” muerte del sicario, que estaba bajo custodia de las autoridades ucranianas, lo que en realidad nos indica es que a dichas autoridades ucranianas no les interesaba en absoluto que siguiera con vida.

Y eso nos invita a pensar en este caso, que es el propio gobierno de Ucrania el que está detrás del asunto.

Con el sicario muerto, Ucrania podría montar una investigación a su medida y acusar libremente a Rusia del asesinato, sin tener que preocuparse por este molesto “cabo suelto”.

Según indica Sputnik, en ese aspecto se ha manifestado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova indicó que las acusaciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en las que responsabiliza a Rusia por el asesinato del exdiputado, conmocionaron a Moscú aún más que lo ocurrido.

“¿Cómo puede un jefe de Estado en los primeros minutos lanzar estas declaraciones que no se basan en la conclusión de ningún experto?”, cuestionó.

La reacción de Kiev y de los medios internacionales, señaló, “reduce a cero la posibilidad de una investigación imparcial del asesinato”.

Pues eso que decíamos: el fallecimiento del sicario parece ir en esa dirección.

Desgraciadamente, es muy difícil que tengamos una visión clara de lo acontecido desde nuestra posición…


Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/233949-tiroteo-kiev-muertos-heridos-ucrania
https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201703231067805985-ucrania-seguridad-disparos-victimas/
https://mundo.sputniknews.com/politica/201703231067809348-rusia-europa-kiev-tiroteo/
http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/23/58d3a703e5fdea132a8b4610.html
http://indiatoday.intoday.in/story/denis-voronenkov-russian-lawmaker-shot-dead-ukraine/1/911099.html
https://www.kyivpost.com/ukraine-politics/guardian-denis-voronenkov-former-russian-mp-fled-ukraine-shot-dead-kyiv.html
http://rapsinews.com/news/20141211/272758157.html
http://www.ibtimes.co.in/former-russian-lawmaker-denis-voronenkov-shot-dead-ukraine-720575
https://mundo.sputniknews.com/politica/201703231067813887-moscu-kiev-politica-asesinato-tiroteo/
https://mundo.sputniknews.com/europa/201703231067812969-ucrania-asesinato-disparos-atacante/

el robot pescador etiqueta_00000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s