MÁS ALTOS MILITARES Y POLÍTICOS ADVIERTEN SOBRE UNA GUERRA MUNDIAL

 

comp-1_00000

Aunque estos últimos días parezca que el asunto relativo a la guerra de Siria ha entrado en una cierta fase de tranquilidad o “stand by”, lo cierto es que siguen apareciendo voces altisonantes de expertos militares de ambos bandos, que advierten sobre el posible estallido de una guerra mundial entre Rusia y EEUU.

Por ejemplo, un artículo en Hispan TV, nos presenta las declaraciones del teniente general ruso domingo Evgeny Buzhinsky, el extitular del Departamento de los Tratados del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el general, Rusia y Estados Unidos están a punto de una guerra y los dos carecen de mecanismos para controlarla: “En otras palabras, se tambalea al borde de la guerra, pero sin los mecanismos que gestionen la confrontación”.

capt-1

A su juicio, si se establece un paralelismo con la guerra fría, actualmente, ambas partes (Moscú y EE.UU.), estarían entre la construcción del muro de Berlín y la crisis de los misiles en Cuba.

De hecho, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó el sábado a la Administración de Barack Obama de hacer todo lo posible para congelar todas las relaciones con Rusia.

El vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, dijo que Moscú tomará medidas de represalia si Washington sigue adelante con sanciones: “La política de sanciones de EE.UU. respecto a Rusia se prolonga desde hace mucho tiempo. Lo hemos aprovechado para realizar ciertos estudios y preparar una serie de medidas que puedan emplearse de manera asimétrica”

El diario británico Telegraph ha afirmado que el Kremlin ha tomado la decisión de cortar la diplomacia al menos hasta después de las elecciones presidenciales de EE.UU., el próximo 8 de noviembre, con la esperanza de comenzar una relación más “sincera” con el sucesor de Obama.

Los expertos rusos también temen que el colapso de la diplomacia aumente el peligro de una guerra subsidiaria o incluso un escenario de pesadilla: la guerra directa entre Rusia y Occidente.


En el otro bando, encontramos declaraciones similares, como la de un general británico, que en un artículo en CNN, habla directamente de “Guerra Nuclear entre EEUU y Rusia”.

El alto oficial del ejército británico, el general Sir Richard Shirreff, que fuera Vice Comandante Supremo Aliado en Europa, advierte que la OTAN se enfrenta a “una guerra nuclear con Rusia en Europa”, y que Estados Unidos ya está técnicamente en guerra con Rusia.

Sir Richard Shirreff

En un artículo de línea dura para la CNN, Shirreff afirma que Occidente se enfrenta a la mayor amenaza procedente de Rusia desde la Guerra Fría y que Vladímir Putin planea “re-establecer el estatus de Rusia como una de las grandes potencias del mundo” marchando militarmente sobre los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Al comparar la política de Occidente hacia Putin con el apaciguamiento hacia Hitler, Shirreff afirma que Moscú “ya puede haber encendido la mecha que podría conducir a lo impensable: una guerra nuclear con Rusia en Europa”

En virtud del artículo 5 del Tratado de Washington, un ataque contra un país miembro de la OTAN representa un ataque a todos los países miembros, es decir, los Estados Unidos estaría en guerra con Rusia si las tropas rusas pusieran un pie en los países bálticos.

_65289431_natoshirreff

“Un ataque de Rusia sobre los estados del Báltico pondría a EEUU en guerra con Rusia, lo que significaría una guerra nuclear, porque Rusia integra las armas nucleares en todos los aspectos de su doctrina militar”, escribe Shirreff.

También afirma que “Rusia ya está en guerra con Estados Unidos”, afirmando que Rusia está detrás de las filtraciones hacker de Wikileaks, que llevaron a la difusión de mensajes de correo electrónico de la campaña de Clinton.

“Y no creo que Rusia se limitara a la utilización de armas nucleares tácticas en Europa. Cualquier forma de ataque nuclear por parte de los rusos, comportaría de forma casi segura una represalia nuclear por parte de los Estados Unidos, y la terrible realidad resultante, sería la destrucción mutua asegurada y el final de la vida tal y como la conocemos”, añade Shirreff.

capt-3

No hace falta decir que declaraciones de este tipo, tan exageradas, alarmistas y apocalípticas, parecen estar fuera de lugar.

No obstante, no olvidemos que han sido realizadas por el que fuera un alto rango de la OTAN, lo que pone de manifiesto el inquietante estado mental de los altos mandos militares de la alianza atlántica.

Pero no solo han sido dos generales, uno de cada bando, los que han hablado de “Guerra Mundial” en estas últimas horas.

Además, el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha declarado que la conquista de la ciudad de Mosul, en manos actualmente de Estado Islámico, puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial.

capt-4

Según el viceministro turco: “El intento de convertir la operación para liberar Mosul de los terroristas de Daesh en un pretexto para una nueva guerra, que se llevará a cabo por las manos de terceras fuerzas, puede conducir a unas consecuencias catastróficas, incluyendo la Tercera Guerra Mundial”

El alto responsable turco enfatizó que la cuestión del futuro de esta ciudad está directamente relacionada con los intereses de Turquía, al igual que el futuro de las ciudades de Alepo y Damasco.

Al respecto, cabe destacar las últimas declaraciones imperialistas de Erdogan (que curiosamente, ahora que es aliado de Putin, ha dejado de ser la encarnación del demonio en los medios de propaganda rusos).

Erdogan ha declarado que: “Mosul pertenece a Turquía desde un punto de vista histórico”, lo que pone de manifiesto el interés de Turquía con intervenir en la guerra de Irak contra Estado Islámico, para poder aplastar a los Kurdos y apoderarse de amplias zonas de Irak.

capt-6

Sobre este conflicto en ciernes, la revista estadounidense “The National Interest”, sostiene que la disputa entre Ankara y Bagdad sobre la presencia de tropas turcas en la base de Bashiqa, al noreste de Mosul, podría desembocar en “una guerra dentro de otra guerra”.

Una guerra que podría llegar a complicarse, al implicar al gobierno de Irak, a Irán, a Turquía, a los kurdos, a los terroristas de Estado Islámico y a todos sus respectivos aliados.

Un conflicto sectario, que como amenaza Turquía, “podría derivar en una Tercera Guerra Mundial”.

5729b52fc4618825518b458d


Sabemos que a muchos de nuestros lectores, quizás les parezca excesiva la cobertura que damos a este tipo de noticias sobre una potencial guerra mundial.

Pero nos limitamos a exponer lo que dicen altos mandos militares y políticos.

Por más que no queramos dejarnos llevar por el catastrofismo, las declaraciones están ahí y muy probablemente están cumpliendo una función que quizás ahora desconocemos: quizás algunas personas buscan generar una sensación de miedo entre la población más informada, quizás para distraer a esa parte de la población que se informa por vías paralelas para que no centren su atención en “algo” y lo centren en el ruido de sables; también puede ser que simplemente, estas declaraciones de unos y otros, sean un intento de amedrentar al oponente con declaraciones testosterónicas; y en algunos otros casos, quizás lo que tenemos es a personajes que aprovechan la ocasión para destacar mediáticamente lanzando titulares alarmistas.

Lo que sí parece claro, es que cualquier recrudecimiento posible de un conflicto, si es que llega a producirse, es más previsible que suceda tras las elecciones norteamericanas…

putin_and_obama-large_transqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez_ven7c6bhu2jjnt8


Fuentes: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/312096/general-buzhinsky-advierte-guerra-eeuu
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/10/22/unyielding-russia-and-us-heading-for-a-new-cold-war/
http://edition.cnn.com/2016/10/21/opinions/russia-aggression-nato-shirreff-opinion/
https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201610231064302688-mosul-operacion-guerra-mundial/
https://actualidad.rt.com/actualidad/221785-erdogan-mosul-pertenece-turquia-historia
https://actualidad.rt.com/actualidad/221732-turquia-mosul-guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s