La Mentira de la Energía Nuclear Limpia

El desastre que provoca una reacción en cadena en el reactor de una central nuclear es bien conocido desde el accidente de Chernobyl. Pero por otra parte, rara vez se habla del riesgo que entraña la extracción de uranio.
El inicio de la cadena nuclear se halla en Terra incógnita. Hace 65 años que la extracción de uranio está rodeada de secretismo y desinformación. Incluso tras las catástrofes de Chernobyl y Fukushima, continúan sin tomarse en serio las terribles consecuencias de la extracción de uranio. 

El cáncer de pulmón y de bronquios es usual entre los mineros.

Alemania tiene motivos para estar sensibilizada sobre el tema: las regiones de Sajonia y Turingia están estrechamente relacionadas con la historia del Uranio. Hasta la reunificación, aquí se ubicaba la tercera mina de uranio mayor del mundo que funcionaba bajo el encubridor nombre de Sociedad Anónima Germano Soviética WISMUT.

Hasta 1990, WISMUT abasteció a la Unión Soviética con 220.000 toneladas de este material radiactivo. Entre 1946 y 1990 unos 800 mineros murieron en las platas de extracción de WISMUT y los que sobrevivieron aun hoy intentan superar las consecuencias: muchos de ellos han enfermado de cáncer de pulmón o silicosis. Al codiciado producto, la materia prima para la producción del combustible de los reactores se lo llama torta amarilla.

 La torta amarilla: Un producto costoso y difícil de conseguir 
y una sustancia extremadamente peligrosa.
Para su elaboración sólo se toma el 0,1 por ciento del mineral extraído. El 99,9 restante supone una enorme cantidad de restos altamente tóxicos y radiactivos que provocan terribles daños al medio ambiente. Atrás quedan gigantescas escombreras y piscinas de combustible gastado altamente radiactivas. La garantía de la seguridad de estos residuos es, en todo el mundo, uno de los problemas sin solucionar de la extracción de uranio.
El reportaje de dos capítulos acompaña durante cinco largos años el mayor proyecto de saneamiento de la historia de la minería de uranio. Un proyecto que casi ha pasado desapercibido para la opinión pública alemana e internacional. Emprendemos un viaje partiendo desde las regiones del uranio de la antigua Alemania Oriental, Turingia y Sajonia, hasta las mayores minas de uranio del mundo en Namibia, Australia y Canadá
Anuncios

Un pensamiento en “La Mentira de la Energía Nuclear Limpia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s