LA FARSA DEL COLESTEROL Y CÓMO REDUCIRLO DE FORMA NATURAL

COLESTEROL

Por   / Natural News

 

Como otras muchas cosas relacionadas con nuestra salud, hemos sido mal informados por las medidas de comercialización de ciertas fracciones de la industria sanitaria. Nos han condicionado a creer que las grasas saturadas son mortales, que los productos bajo en grasas con edulcorantes artificiales son buenos, y que los OGM (Organismo Modificados Genéticamente) no representan ninguna amenaza a la fisiología humana.

Aunque muchos de estos mitos están empezando a ser despejados por quienes se encuentran a la cabeza del movimento de salud natural, uno que ha quedado rezagado es la verdad sobre el colesterol y sobre sus efectos en el cuerpo humano.

El papel y la importancia del colesterol

Nuestros vasos sanguíneos resultan heridos de muchas formas diferentes, mediante irritaciones causadas por radicales libres o virus, o porque son estructuralmente débiles. Cuando esta debilidad aparece, las defensas naturales del cuerpo reaccionan liberando una sustancia sanadora llamada colesterol. Éste juega muchos papeles vitales en el mantenimiento de una buena salud. Algunas de estas funciones importantes incluyen:

* El colesterol da a nuestras células la firmeza y la estabilidad que necesitan. A causas de las dietas que contienen un exceso de ácidos grasos polinsaturados (especialmente omega 6), los ácidos grasos saturados en la membrana celular son sustituidos, lo que deriva en unas paredes celulares flácidas. Cuando esto ocurre, el colesterol se dirige a los tejidos para darles más integridad estructural.

* El colesterol actúa como precursor de las hormonas que nos ayudan a controlar el estrés y a proteger nuestro cuerpo contra problemas coronarios y contra el cáncer.

* El colesterol es el precursor de la vitamina D, una importante vitamina soluble en grasa necesaria para tener huesos sanos, un sistema nervioso y un sistema inmunológico sanos, buen tono muscular, metabolismo mineral, producción de insulina, y reproducción.

* Es necesario para la producción de las sales biliares, que son vitales para la digestión y la asimilación de las grasas.

* Actúa como antioxidante que nos protege contra los daños provocados por los radicales libres que conducen a cardiopatías y al cáncer.

* Es necesario para el funcionamiento correcto de los receptores de serotonina (el “siéntete bien” químico) que se encuentran en el cerebro. Se ha relacionado un nivel de colesterol bajo con conductas violentas, depresión y tendencias suicidas.

* La leche materna es muy rica en colesterol y contiene una enzima que permite al bebé usar este nutriente. Los alimentos ricos en colesterol son muy importantes durante los años de crecimiento para asegurar un desarrollo adecuado del cerebro y del sistema nervioso.

* El colesterol de la dieta juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de las paredes del intestino. Una dieta vegetariana baja en colesterol puede, a menudo, derivar en un síndrome del intestino permeable y otros desórdenes intestinales.

En contra de lo que nos han llevado a creer, el colesterol no es la causa de los problemas coronarios. Es un potente antioxidante que ayuda a protegerse contra los radicales libres presentes en la sangre, y es una sustancia reparadora que ayuda a sanar los daños presentes en las arterias. No obstante, el colesterol dañado, debido a una exposición al calor y al oxígeno por lo que resulta oxidado, puede provocar daños en las paredes arteriales, así como una construcción crónica de placa en las arterias. Entre los alimentos que contienen colesterol dañado se incluyen: huevos en polvo, leche, y carne que ha sido calentada a altas temperaturas mediante métodos de cocción como la fritura.

Un dato muy interesante es que, a menudo, la presencia de altos niveles de sérum de colesterol nos indican que el cuerpo está usando grandes cantidades de colesterol para protegerse de altos niveles de colesterol adulterado, radicales libres que contienen grasas. El colesterol es necesario en un cuerpo malnutrido para ayudar al individuo a protegerse de enfermedades como las cardiopatías o el cáncer.

Consulte también Four Foods Proven To Lower Cholesterol and Protect the Heart, y The Way We Used to Eat para reducir de forma natural sus altos niveles de colesterol sin tener que recurrir a medicamentos peligrosos como las estatinas.

Fuentes:

http://www.westonaprice.org

http://www.healingthebody.ca

periodismo-alternativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s