Que oculta la CIA sobre la percepción extrasensorial

Luego de presentar una solicitud bajo el Acta de Libre Información (FOIA) con el objetivo de desclasificar documentos gubernamentales en cuanto a la llamada percepción extrasensorial, nuestro colega John Greenewald ha recibido finalmente una respuesta. La agencia contactada fue la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa), la cual encontró registros que primero envió a la CIA para su aprobación. La sorpresa es que esta última denegó rotundamente la liberación de dichos registros.

esp-cia
Según la CIA, los documentos pertinentes a la percepción extrasensorial se encuentran completamente clasificados y están exentos de cualquier solicitud de desclasificación por parte del público. La preguntas entonces son, ¿qué es lo que sabe la CIA sobre estos fenómenos? ¿Por qué los documentos tienen un nivel tan alto de clasificación? Y, quizás lo más importante de todo, ¿qué uso le dan estas agencias de inteligencia a la percepción extrasensorial?
A continuación mostramos la carta de respuesta original en inglés e inmediatamente el texto traducido al español:
esp-cia2
TRADUCCIÓN:

En el curso del procesamiento de su solicitud FOIA del 10 de abril de 2014 enviada a la Agencia de Defensa de la Inteligencia (DIA) sobre información pertinente a la Percepción Extrasensorial, la DIA localizó material de la CIA y nos los remitió el 26 de agosto de 2014 para revisarlo y responderle directamente a Ud.
Nosotros revisamos el material y determinamos que en la actualidad está correctamente clasificado y debe ser denegado por completo en base a las exenciones FOIA concernientes a información libre de ser desclasificada por estatuto. Los estatutos relevantes son la Sección 6 del acta de 1949 de la Agencia Central de Inteligencia, y sus enmiendas. Se adjunta una explicación para estas exenciones. Como Coordinadora de Información y Privacidad de la CIA, soy la funcionaria responsable por esta determinación. Ud. tiene el derecho a apelar esta respuesta ante la el Panel de Liberación de la Agencia, bajo mi responsabilidad, en un plazo no mayor a los 45 días desde la fecha de esta carta. Por favor, incluya los fundamentos de su apelación.
Sinceramente,
Michele Meeks
Coordinadora de Información y Privacidad

El término percepción extrasensorial fue acuñado por Joseph Banks Rhine  (1895-1980), pionero en el campo de la Parapsicología, y se refiere a la supuesta habilidad que permitiría adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos. Y allí, en esa definición, se esconde la palabra clave que nos podría dar un porqué a esta denegación de liberación de documentos: información. ¿Qué dirán aquellos detractores de estos fenómenos parapsicológicos ante este evidente interés de una de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s