Prozac: Cómo se gestó el éxito de ventas de un fármaco nefasto


La historia de éxito de algunos medicamentos comenzó con sucesivos fracasos e irregularidades. Lo que hace el marketing. Es el caso de Prozac, cuyo principio activo es la fluoxetina, un fármaco “nefasto”, según Peter Gotzsche en su libro “Medicamentos que matan…”que el laboratorio Lilly casi desprecia pero que como tenía problemas económicos hizo lo posible porque fuera un pelotazo.

 
Prozac es un fármaco de muy mala calidad. Eso escribe Gotzsche que pone como ejemplo que la Agencia Alemana del Medicamento teniendo en cuenta sus beneficios y riesgos

creemos que este producto es totalmente inadecuado para el tratamiento de la depresión“.

 

 

Episodio depresivo mayor.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Bulimia nerviosa: Fluoxetina está indicado como complemento a la psicoterapia para la reducción de los atracones y las purgas”.

La FDA, agencia estadounidense de fármacos, dijo que los ensayos clínicos presentaban graves errores, según recoge en su libro Let them eat Prozac el analista del ámbito psiquiátrico David Healy. ¿Cómo se aprobó Prozac? En una entrevista para el diario on line La Marea, Gotzsche lo cuenta con su característico estilo directo:

conocí a la persona de la compañía farmacéutica, John Virapen. Su jefe en Inglaterra le dijo que era necesario que se aprobara en Suecia esté fármaco. A él le dio miedo perder su trabajo, igual que pasa en la mafia: o matas tú o te matamos a ti. Entonces  este hombre averiguó quien era la persona decisiva a base de sobornos y llegó hasta a él. El fármaco se aprobó”.

Figura clave en esa “estrategia” fue el “experto independiente” que se encargaría de examinar la documentación clínica para la agencia sueca citada. A cambio de dinero para él y su departamento de investigación se hizo todo lo necesario para que el fármaco aparentase ser mejor y más seguro, como quitar notas a pié de páginas de los informes clínicos en los que se citaban cuatro muertes por suicidio tras al toma del medicamento.
La ideas suicidas y su ejecución está contemplada en la ficha técnica que destaca que se producen sobre todo en niños y adolescentes (pero ¿es que se la da esta droga a los niños?):

Fluoxetina no debería utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio), y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatadas con más frecuencia en ensayos clínicos con niños y adolescentes tratados con antidepresivos frente a aquellos tratados con placebo“.

Algo similar ocurrió en Alemania para conseguir que Prozac pudiera comercializarse. La entrega a la causa de Virapen fue “agradecida” por Lilly con el despido. ¿La excusa? El laboratorio tenía ciertos principios éticos que cumplir. ¿Qué ocurrió con el psiquiatra corrupto? pasó a trabajar en los tribunales como asesor en psiquiatría del Gobierno sueco.
 
Les dejo con un vídeo de una conferencia de Virapen, quien luego se convirtió en difusor de las prácticas de la industria (como cada vez le está ocurriendo a más ex empleados de laboratorios, el propio Gotzsche lo hizo):
La Mafia Farmacéutica [ Dr. John Virapen ]

 
¿Quieres saber lo que piensa un ex-dirigente, de Suecia, de la industria farmaceútica, en Eli Lily, después de 35 años de servicio?
 
¿Tienes curiosidad de saber su punto de vista sobre el polémico asunto de la vacunación? ¿Te interesa conocer qué piensa él sobre el Síndrome de Hiperactividad y Desorden de Atención? ¿Quieres saber por qué criterios “científicos” determinan lo que es o no una enfermedad siquiátrica? 
¿Quieres saber lo que ocurre cuando se demuestra que un fármaco mata a las personas?.
 
Virapen admité que sobornó al gobierno sueco para que fuera registrada como fármaco el conocido PROZAC y sabe mucho más, que se ha convertido en su seguro de vida tal y como él mismo dice. El “despertó” cuando tuvo a su hijo y se dio cuenta de que lo que había hecho a miles de personas, le ocurriría a su mismo hijo en este mismo sistema.
 
Virapen está dispuesto a ir a hablar allí donde le inviten para que esta verdad llegue a la gente porque tal y como dice: “las protestas públicas pueden conseguir que esta industria deje de fabricar muertos”.
 
Otras declaraciones suyas en este charla en Alemania:
 
“La industria farmacéutica es la más corrupta y poderosa del mundo y mata más gente que todas las guerras que tenemos activas en el mundo, pero a largo plazo. Están más interesados en enfermar a la gente que en curarla”.
 
“Los médicos estos días no saben mucho de medicina, ni se preocupan mucho de tratar a sus pacientes. Piensan más en cuánto dinero se les pagará”.
 
En definitiva, Virapen no dice todo lo que sabe, pero todo lo que dice necesita ser dicho y escuchado y comprendido por todos nosotros, consumidores. Debe ser difundido sin dilación a todos nuestros familiares, amigos y conocidos, especialmente a aquellos cuyas decisiones penden sobre los niños, a los que tenemos la obligación de proteger porque son el futuro de nuestro nuevo mundo.
 
El Dr. John Virapen trabajó más de 35 años en la industria farmacéutica. En Suecia se desempeñó como gerente general de Eli Lilly & Company y estuvo involucrado en el lanzamiento al mercado de varios medicamentos con efectos secundarios masivos.
 
John Virapen ha escrito su primer libro sobre su actividad como gestor en la industria farmacéutica en 2006 bajo el seudónimo de “John Rengen”, el libro “Rubio Talks — A story from a Pharma-Insider”. A principios de 2008 su nuevo libro ” Side Effects: Death” fue publicado y es actualmente un best-seller en Europa. John Virapen está arrepentido y ahora se dedica a exponer y crear conciencia sobre cómo la industria farmacéutica está operando con su propio interés como objetivo primordial. “
Miguel Jara
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s